Válvulas hidráulicas

Las válvulas hidráulicas son equipos o elementos cuyos funcionamientos se utilizan dentro del sector industrial para controlar el caudal, la presión y la dirección de un líquido determinado, para nuestro ramo es Oleo Hidráulico que utiliza aceite, dentro de los circuitos hidráulicos donde son instaladas. 

Estos dispositivos son de mucha utilidad por proporcionan además de una gran versatilidad de funciones así como un buen control hidráulico, así como existen varios tipos de montajes y tipos, lo que facilita tanto su instalación como su utilización. 

Desde hace muchos años se han utilizado las válvulas hidráulicas, ejemplos de estos funcionamientos son que las válvulas, servían para cortar el flujo de un líquido o cambiar su dirección. Fue por los años de 1870 cuando la invención de la máquina de vapor permitió que las válvulas fueran parte indispensable de la ingeniería mecánica, por lo que se inventaron diferentes modelos, entre ellos, la válvula deslizante. 

Más tarde, en el siglo XIX, la tecnología hidráulica avanzó y con ella aparecieron otro tipo de válvulas: las de presión, las de fluido y las direccionales. El trabajo de investigación que se llevó a cabo en torno a estos mecanismos, hizo posible que en la actualidad sean indispensables en industrias como la automotriz y la metalúrgica, por mencionar algunas. 

¿Para qué sirven?

De manera general podemos decir que las válvulas hidráulicas sirven para regular el caudal del agua (u otro líquido), con la finalidad de controlar el gasto que se hace de este material, pues generalmente se trata de una materia prima sin la cual muchas empresas no podrían llevar a cabo sus procesos de producción. 

Entre las funciones que tiene una válvula está la de “permitir la circulación en un sentido e impedirla completamente en el contrario, en consecuencia, es una válvula de control direccional”, señala la Universidad Politécnica de Cataluña. 

Además, estas herramientas son indispensables en las tareas de regadío porque interrumpen la circulación del agua cuando este proceso termina; por otra parte, aíslan una parte del circuito conductor cuando es necesario darle mantenimiento a dicho circuito. 

El Ingeniero Técnico Miguel Ángel Monge, originario de España, señala en un artículo que las válvulas pueden realizar las siguientes funciones: “abrir, cerrar y regular el paso del agua en la tubería donde van instaladas, utilizando para ello la energía propia del agua que circula a través de ellas”. 

El trabajo que realizan estos aparatos depende, en cierta medida, del tipo de válvula que se instale; sin embargo, todas cumplen bien con sus funciones ya que los avances tecnológicos permitieron que sean más eficientes. 

Válvulas hidráulicas en SHI

¿Cómo identificar las válvulas?

Para poder identificar a las válvulas hidráulicas es necesario conocer cuál es su estructura o sus componentes básicos. Primero está el cuerpo, que es la parte capaz de abrirse, cerrarse o modificar el paso de los líquidos, ya sea agua o aceite. 

Las válvulas hidráulicas pueden tener uno o varios pilotos, los cuales sirven para darle dirección a dicha herramienta. También cuentan con un circuito de control que está integrado por un filtro de protección, dispositivos de regulación y llaves manuales, entre otros insumos. 

Gracias a estos elementos básicos es más sencillo identificar una válvula, pues como lo hemos mencionado hasta el momento, existen varios tipos, que se clasifican siguiendo diferentes principios, como lo veremos a continuación. 

Tipos de válvulas hidráulicas

En las industrias es probable encontrar más de una válvula, ya que existen variaciones de esta herramienta, lo que permite un mejor aprovechamiento de estos equipos en los circuitos hidráulicos. 

La clasificación de las válvulas hidráulicas depende de su sistema de accionamiento, por ejemplo, pueden encontrarse las de pistón y las de diafragma. 

Válvulas De control de presión

Este tipo de válvulas se encargan de regular o reducir la presión con un funcionamiento preciso, por lo que su instalación no es complicada y tampoco necesitan un mantenimiento que implique mucho tiempo y costos.

Una válvula de este tipo se considera como un regulador proporcional, está equipada con un resorte apto para soportar presiones bajas en grandes caudales, sin que la válvula sufra alteraciones o daños.

Las válvulas de control de presión tienen ciertas ventajas, una de ellas es que resisten la corrosión, lo que sin duda las convierte en una herramienta muy útil dentro de las industrias por su facilidad de utilización. 

De control de flujo

Las válvulas de control de flujo se encargan de regular la velocidad con la que un flujo circula por los sistemas hidráulicos, a través de un actuador que controla el caudal. 

Estas válvulas pueden controlar el flujo de un líquido porque funcionan como un orificio que puede tener variaciones, es decir, que modifica la pérdida de carga a partir de lo que se programe en un controlador o PLC. 

Direccionales

Otro tipo de válvulas hidráulicas son las direccionales, las cuales sirven para controlar el recorrido que hace un líquido mientras fluye por un determinado sistema hidráulico. 

En general, una válvula direccional es capaz de controlar el arranque, la dirección y de parar un caudal. Dentro de estas válvulas también encontramos diferentes tipos: de palanca, de leva, de cartucho, de cheque pilotadas en línea y modulares, entre otras. 

Electroválvulas

Cuando hablamos de electroválvulas nos referimos a los dispositivos que controlan el flujo de un fluido a partir de los pulsos eléctricos que reciben. 

Para que estos equipos puedan funcionar necesitan de una bobina solenoide, pues esta se encarga de crear un campo magnético uniforme que produce los pulsos eléctricos, con ellos la válvula se abre o se cierra para controlar el paso de los líquidos. 

¿Cómo regular las válvulas hidráulicas?

Aunque las válvulas son equipos diseñados para soportar diferentes cargas y caudales, es importante verificar que no se excedan sus límites de capacidad, para evitar que se saturen y ocurran accidentes. 

Las válvulas hidráulicas de la marca parker trabajan gracias a una membrana que al moverse, regula la presión de salida, así que lo recomendable es comprobar que esta presión sea menor que la de entrada para que dicho dispositivo trabaje de manera constante y sin errores. 

SHI ofrece lo mejor en valvulas hidráulicas

Para regular el funcionamiento de las válvulas se le pueden añadir algunos accesorios, con los cuales se establece un funcionamiento básico a partir de las necesidades concretas de la fábrica que las utiliza. 

Finalmente, vale la pena señalar que las válvulas hidráulicas no necesitan de mantenimiento constante y gracias a su desempeño multifuncional, son equipos indispensables en las industrias que trabajan con instalaciones que distribuyen agua u otros líquidos. 

¿Deseas integrar válvulas hidráulicas a tu equipo?

¡CONTÁCTANOS!

 

Entrada anterior
Conoce qué son y cómo funcionan las válvulas hidráulicas
Entrada siguiente
Electroválvulas

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.