Las válvulas Rexroth, una historia de logros

En la industria hidráulica existen una gran variedad de marcas que a lo largo de los años han aportado equipos que facilitan las tareas que caracterizan a este campo, una de ellas es Rexroth, la cual tiene una historia interesante que refleja cómo ha sabido evolucionar.

El antiguo origen de Rexroth

Muchas de las grandes compañías que existen en el mercado, comenzaron su historia logrando pequeños objetivos o inventado equipos que actualmente son indispensables en los procesos productivos de las fábricas, por eso vale la pena conocer cómo es que iniciaron.

En el caso concreto de Rexroth, hablamos de una compañía que se enfoca en diferentes áreas productivas, algunas de ellas son tecnologías de movimiento y de moldeo, soldadura, hidráulica industrial, fundición, analítica predictiva e interfaces de comunicación, entre otras.

La historia de esta empresa comenzó hace más de 200 años, gracias a un familiar de Georg Ludwig Rexroth, un hombre de origen alemán que nació en un núcleo familiar lleno de empresarios, por lo que siempre contó con la influencia de personas visionarias que lo impulsaron a crear una gran compañía.

La familia Rexroth dio un gran paso en el progreso de la compañía cuando transcurría el año 1795, pues pusieron en marcha un martillo de forja, para lo que utilizaron solamente agua. Posteriormente, en 1850 ya estaban enfocados en la fundición de hierro en Alemania.

Un joven visionario, clave en la evolución de Rexroth

Cuando nació Georg Ludwig Rexroth en 1902, su familia ya estaba trabajando de lleno en todo lo relacionado con la fundición y procesamiento de hierro en Baviera, Alemania, por lo que el joven empresario estudió Ingeniería Mecánica para involucrarse en dichos negocios.

La compañía trabajaba todos los días para ofrecer un mejor servicio, por lo que en 1930, lograron desarrollar una fundición especial que contó con mucha calidad. Sin embargo, aunque los resultados eran prósperos en Rexroth, la Segunda Guerra Mundial (1945) ocasionó que se le diera un giro a la producción.

La Segunda Guerra Mundial fueron una serie de enfrentamientos militares que comenzaron en 1939 y finalizaron en 1945, entre varios países de todo el mundo, uno de ellos, Alemania. Esta nación se vio particularmente afectada porque fueron las nazis quienes iniciaron este conflicto bélico. 

Cuando la guerra terminó, la familia Rexroth se dedicó por completo a fabricar ollas y sartenes que los sobrevivientes de este episodio histórico necesitaban. Afortunadamente poco a poco la situación comenzó a cambiar y en 1947 Ludwig y los demás miembros de la compañía se involucraron en la fabricación de equipos especiales para la industria agrícola.

Los inventos de Rexroth que lo cambiaron todo

Después de la experiencia que representó la Segunda Guerra Mundial, Ludwig descubrió que Estados Unidos contaba con maquinaria que Alemania desconocía, por eso, parte del equipo de Rexroth viajó al continente americano para estudiar aparatos como las excavadoras, lo cual significó la incorporación de esta compañía en actividades relacionadas con la industria hidráulica.

Las excavadoras, por ser una maquinaria de gran tamaño y peso, se utilizaron en la Primera Guerra Mundial como trincheras durante los combates. Por eso, cuando la segunda guerra llegó, los estadounidenses ya utilizaban estos grandes equipos como parte de su instrumental de ataque.

Después de todo el esfuerzo que el equipo de Rexroth puso para familiarizarse y comprender el funcionamiento de las excavadoras, se logró algo que tanto habían buscado, es decir, fabricar sus primeros sistemas hidráulicos, en el año 1952. Lo mejor vino un año después, cuando consiguieron producir la primera bomba de engranajes para la maquinaria móvil.

Los avances en Rexroth continuaron y en 1959 sacaron al mercado unas bombas de engranajes especiales y unos bloques de válvulas, los primeros de este tipo que hasta ese momento habían fabricado. Con todo esto, la empresa creció y adquirió un gran prestigio como  proveedores de maquinaria enfocada en la industria hidráulica.

Logros hidráulicos de Rexroth gracias a las válvulas

Como parte de la evolución que Rexroth comenzaba a tener, el inicio de la década de los 60’s supuso para ellos la aparición de otro equipo indispensable en la industria hidráulica. Se trató de las válvulas sin tubería que se montaban en una base para cumplir con diferentes funciones, según cada empresa que las adquiría.

La compañía tenía muy claro que deseaba seguir evolucionando y mantener su lugar como uno de los mejores proveedores de maquinaria hidráulica, por eso en 1962 inventó un sistema de doble circuito con el cual se podía controlar a las excavadoras.

Los avances no se detuvieron ahí, pues dos años después Rexroth consiguió sacar al mercado la primera serie de bombas diseñadas con tres pistones. Este nuevo equipo sirvió para ampliar su catálogo de productos y por lo tanto, les ayudó a llegar a más clientes.

Cuando transcurría la mitad de la década de los 60’s, la empresa compró a Indramat GmbH, una compañía que enriqueció y amplió la oferta de Rexroth, marcando un nuevo paso en su historia, que hasta ese momento se había caracterizado por su valiosa aportación a la industria hidráulica.

Las compras estratégicas del crecimiento en Rexroth

Sin duda alguna la historia de esta compañía es muy grande y estuvo marcada por episodios importantes, uno de ellos está relacionado con el perfeccionamiento de las válvulas proporcionales electrónicas, las cuales combinaron las bases de la hidráulica tradicional con la electricidad.

Sin embargo, otros momentos importantes  que definieron el futuro de las válvulas Rexroth fueron las compras de Mannesmann AG. y Brueninghaus GmbH, dos compañías que le permitieron enfocarse en la fabricación de bombas y motores de pistones axiales, esto durante la década de los años 70’s.

Gran parte del éxito que la compañía tenía no se debía solamente a la fabricación de bombas y válvulas hidraulicas, también se debía a que siempre tomó en cuenta el esfuerzo de cada una de las personas que trabajaron con ellos. Esto quedó demostrado cuando se les dio una participación en las ganancias que llegaban día con día.

Modernidad y evolución tecnológica en Rexroth

Este trabajo en equipo es algo que se ha mantenido a lo largo de los años, y quizá sea una de las claves de su éxito, el cual tuvo otro episodio importante en 1985, cuando salió al mercado su primer engranaje planetario que servía para la industria eólica, diversificando aún más su área de trabajo.

Con la división de neumática y la de regulación de electrónicos trabajando, Rexroth le dio la bienvenida al año 1993 en la Agencia Espacial Europea, donde se encargó de instalar maquinaria que funcionaba para hacer pruebas de vibración hidráulica.

Antes de que terminara la década de los años 90, Rexroth sumó a su historial otros dos grandes momentos, el primero cuando el buque cablero más grande del mundo –llamado “Solitaire”- salió a mar abierto por primera vez, usando sistemas hidráulicos de esta compañía.

El otro momento importante ocurrió en 1999, cuando el “Megatopo” con el que se construyó el túnel que pasa por debajo del río Elba en Hamburgo, Alemania, lo hizo con equipos hidráulicos –válvulas y bombas- de Rexroth.

Después, cuando el nuevo milenio tenía un año de haber iniciado, se dio la fusión de Mannesmann Rexroth AG y de Bosch Automationstechnik para formar lo que actualmente conocemos como Bosch Rexroth AG.

Ya con este nombre posicionado en la industria hidráulica alrededor del mundo, la compañía desarrolló nuevos equipos, por ejemplo, el primer servocontrolador con motor incluido y un novedoso sistema de frenado hidrostático regenerativo que ahorraba combustible.

En el 2009, después de un tiempo trabajando en su desarrollo, la compañía sumó a su oferta de equipos a las bombas de velocidad variable, las cuales se pueden ocupar con motores eléctricos para que su funcionamiento se adapte a más necesidades en la industria hidráulica.

El último de los lanzamientos importantes que Rexroth hizo para la industria es IndraMotion MLC, un sistema de control que sirve para guiar el funcionamiento de otras maquinarias que se utilizan principalmente en las tareas hidráulicas.

Sin duda, toda la historia que tiene esta empresa es bastante nutrida, porque empezó desde cero, con tareas sencillas que incluso se vieron interrumpidas por conflictos bélicos. Sin embargo, ningún acontecimiento representó un obstáculo, por el contrario, le ayudó a darle un giro a la compañía y buscar un mayor crecimiento.

En Servicio Hidráulico Industrial (SHI) sabemos lo importante que es trabajar únicamente con equipos de calidad, los cuales permiten que todos los procesos internos se ejecuten tal y como deben de ser, sin contratiempos y sin accidentes.

Por eso, dentro de nuestro catálogo solamente se encuentran marcas con una historia que comprueba la calidad de sus equipos, en este caso, Rexroth. Buscamos que los clientes de SHI se lleven a sus empresas las herramientas necesarias que les ayuden a alcanzar sus objetivos (de producción y económicos).

En un mundo que evoluciona día con día gracias a la tecnología, Rexroth mantiene su lugar como una de las empresas líderes en la industria hidráulica, pues ha diversificado sus servicios, llevándolos también a la ingeniería, automatización industrial, energías renovables y aplicaciones móviles, lo cual le servirá para seguir haciendo historia.

Entrada siguiente
Conoce qué son y cómo funcionan las válvulas hidráulicas

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.