Válvulas reguladoras de presión hidráulica

Un equipo Hidráulico de gran necesidad dentro de sus sistemas hidráulicos es la válvula reguladora  o limitadora de presión hidráulica, la cual permite reducir/limitar  la presión de fluidos arriba de la válvula, a valores menores y constantes de dichos fluidos, independientemente de las variaciones que hay en la presión del líquido usado.

¿Qué son las válvulas reguladoras de presión hidráulica?

Lo primero que se debe de considerar es que las válvulas reguladoras de presión forman parte de los sistemas hidráulicos, indispensables para crear fuerzas y movimientos por medio de fluidos sometidos a una presión determinada. La importancia de estos fluidos radica en que son los encargados de transmitir la energía.

Básicamente, estos equipos tienen una estructura formada por una restricción que facilita la apertura de la válvulas hidraulicas, una cámara superior y un piloto que sirve para dirigir la operación de este equipo.

Otros componentes importantes son un disco con su asiento, fundamental para que la válvula puede cerrarse, una válvula aguja que puede acelerar o disminuir el cierre, a fin de restringir el paso de los fluidos hacia la cámara superior. Además cuenta con una válvula de seccionamiento manual que permite comandar el cierre de todo el equipo.

Todo esto permite que la válvula actúe mediante los cambios de presión que tiene el flujo al descender, por lo que ante cualquier incremento en la presión, que esté por encima del punto ajustado, la válvula vencerá la resistencia y dará paso al cierre de la misma.

válvulas reguladoras de presión

 

¿Cuál es la función de este tipo de válvulas?

Las válvulas reguladoras de presión funcionan, principalmente, para establecer y mantener tensiones constantes dentro de un sistema hidráulico, convirtiéndose en el dispositivo principal en la descarga de presión. Por su función, estos equipos son indispensables en los sistemas donde se necesitan flujos de salida continuos.

Este tipo de válvulas reguladoras se utiliza para conseguir alguno de los siguientes objetivos:

  • Limitar la presión máxima dentro de un sistema hidráulico.
  • Regular la presión reducida en los circuitos que trabajan con fluidos.
  • Evitar que se sobrecarguen las bombas hidráulicas.
  • Absorber los picos de presión de los sistemas o circuitos hidráulicos.

Para que pueda cumplir con estos propósitos, la válvula tiene que funcionar correctamente, es decir, se tiene que cerrar cuando la presión del fluido se transmite de manera completa a la cámara superior.

Por otra parte, cuando la válvula está en operación, el piloto funciona mediante las variaciones de presión para cerrar o abrir la válvula según se requiera. Es una parte muy importante ya que es el encargado de controlar la acumulación de presión que existe en la cámara superior, lo que obliga a la válvula principal a mantener el valor de la presión previamente establecido.

BUCG 120

Entrada anterior
Válvula reguladora de presión

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.