Al igual que las bombas y los motores, en el ámbito industrial es posible encontrar distintos tipos de válvulas hidráulicas, las cuales se clasifican de acuerdo con su funcionamiento y el nivel de regulación que ejercen sobre los fluidos.
Las válvulas, a nivel general, son unos componentes que controlan los parámetros de presión y regulan el caudal de un flujo dentro de los sistemas hidráulicos de SHI, por lo que los líquidos pueden dirigirse en un sentido u otro, dependiendo de las necesidades que tiene cada compañía que las instala en sus centros de trabajo.
Estos mecanismos se dividen en varios tipos de válvulas hidraulicas ya que dependiendo de su funcionamiento, se destinan a industrias que van desde los sistemas de riego hasta las grandes centrales hidroeléctricas.
Veamos cuál es la clasificación o tipos de válvulas hidráulicas.
Válvulas distribuidoras
Se conocen como válvulas distribuidoras a los equipos que controlan la dirección que toman los fluidos, gracias a los canales que tiene su diseño; dichos canales funcionan como vías que el fluido puede tomar.
Básicamente su trabajo consiste en poner en marcha y darle sentido de paso al fluido que circula por ellas, de ahí que sus aplicaciones principales se encuentren en el sector industrial para el control de los motores; también cumplen la función de alimentar a los actuadores y a otro tipo de válvulas.
Válvulas de control de flujo
Uno de los tipos de válvulas hidráulicas que sirven para modificar la velocidad de un actuador y regular el caudal de un líquido, generalmente aceite, dentro de un sistema hidráulico. Una de sus principales características es que pueden responder a los diferentes cambios de presión para abrirse o cerrarse cuando así se necesite.
Las válvulas de flujo cuentan con un dispositivo para abrirse, que es operado por ciertos mecanismos hidráulicos, así que cuando la válvula nota un cambio de presión, el actuador es el que la abre. Las refinerías son un ejemplo de lugares donde se utilizan con mucha frecuencia estos equipos.
Válvulas secuenciadoras
Las válvulas secuenciadoras se utilizan para conseguir un desfase entre dos cilindros que se alimentan simultáneamente, a fin de que uno pueda actuar antes que el otro y no se presenten fallas en los sistemas hidráulicos.
El funcionamiento de estas válvulas está determinado por los pilotajes que realizan por medio de unos impulsos instantáneos de prisión, lo cual hace que sus señales de activación no sean permanentes, por lo tanto, su funcionamiento es independiente de la secuencia que realizan.
Válvulas de presión
Son válvulas de equilibrado que normalmente están cerradas, debido a que su principal función es asegurar el control de los cilindros hidráulicos sin que la carga interfiera en ello, para proporcionarles un movimiento más suave. Básicamente tiene dos formas de actuar: 1) como bloqueo pilotado libre de fugas y 2) como un frenado por estrangulación.
A su vez, las válvulas de presión se pueden dividir en dos tipos, por una parte están las limitadoras, que descargan el circuito cuando llegan a un valor de presión específico; mientras que las reductoras, limitan la presión cuando un componente del circuito hidráulico necesita que dicha presión sea inferior a la de un fluido.
Válvulas direccionales
En el caso de las válvulas direccionales, se trata de unos dispositivos diseñados para controlar la extensión y retracción de los cilindros hidráulicos. Son las encargadas de marcar la ruta del flujo a los cilindros y otra de retorno hacia la reserva del fluido.
También son conocidas como válvulas de vías, ya que estas son parte de sus componentes principales porque de acuerdo con el número de vías, es el número de maniobras que pueden realizar para bloquear o permitir el paso de los fluidos, principalmente el aceite.